A Syrian refugee swims towards a beach as others are seen on a dinghy whose engine broke down a few hundred metres from the shore of the Greek island of Kos after crossing over from Turkey, August 17, 2015. Nearly a quarter of a million migrants have crossed the Mediterranean to Europe this year, according to the International Organisation for Migration, with numbers surging in the summer when calmer weather makes the voyage marginally less risky. REUTERS/Alkis Konstantinidis

La crisis migratoria que atraviesa Europa de punta a punta sigue sumando tristes récords: sólo en octubre, más de doscientas mil personas arriesgaron su vida para entrar a la UE cruzando el mar Mediterráneo.

Refugiados II

Los últimos números difundidos por las Naciones Unidas (ONU) son elocuentes en cuanto a la dimensión de la situación de los refugiados que intentan alcanzar las costas europeas escapando de guerras civiles, balas, bombardeos y pésimas condiciones de vida.

Tan sólo en el mes de octubre, alrededor de 218.394 personas cruzaron peligrosa y precariamente el mar Mediterráneo para lograr entrar a la Unión Europea (UE). De ellos, todos salvo ocho mil, ingresaron a través de Grecia.

Refugiados

Las cifras son impactantes: en este último mes, arriesgó su vida en las aguas casi la misma cantidad de gente que en todo el año 2014 (219.000). Y, en lo que va del 2015, el número de gente que cruzó ya triplicó la cifra del año anterior.

El incremento del número de refugiados que intentan llegar a Europa de cualquier manera también tiene correlato con el aumento de las muertes migratorias. Tal cual informó la UNHCR, agencia de refugiados que depende la ONU, 3.440 personas fallecieron en lo que va del 2015 en el Mediterráneo.

Casi el 53% de las personas que llegan a las costas a través del Mediterráneo son sirios; el 18% provienen de Afganistán y el 6% y 5% de Irak y Eritrea, respectivamente.

Comentarios

comentarios