Tal cual venían advirtiendo desde hace tiempo los vecinos de Jáchal y organizaciones sociales, un nuevo informe de la ONU confirmó la presencia de cianuro y metales en las cercanías de “Veladero”.

Contaminacion X

Según los datos que se desprenden de la investigación de UNOPS, el grado más alto de contaminación se encuentra en la zona más cercana a la mina, sobre el Río Potrerillos y la zona de desembocadura con el Río Las Taguas.

“Nosotros no queríamos tener razón”, afirma Domingo Jofré, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca, en diálogo con “LaVaca”. “Todos haces hincapié en las zonas 2, 3 y 4, pero no hablan de las zonas 0 y 1”, afirmó en relación al informe publicado por las Naciones Unidas (ONU).

“En las aguas superficiales se han determinado valores anómalos de cianuros totales que se encuentran por encima de los niveles de guía para preservación de la vida acuática en agua dulce, pero se mantienen por debajo del valor guía de agua para bebida humana. Asimismo, se han presentado valores anómalos de metales (aluminio, arsénico, cadmio, cobre, hierro, manganeso, plomo y cinc)”, se lee en el mismo.

“En las aguas subterráneas se han determinado anomalías en los valores de cianuros en las capas superiores del acuífero libre. (…) Las anomalías geoquímicas detectadas, y particularmente el gran incremento de la turbidez de la columna líquida por el aporte de sedimento, representan un impacto sobre la vida acuática. En relación a los metales, se han encontrado valores anómalos de arsénico, cinc, plomo y mercurio)”, agrega el informe.

“Ya nadie quiere comprar cultivos de Jáchal y las reservas de todos los hoteles se cayeron después del derrame”, aseguran los vecinos”, confirmaron los vecinos nucleados en la asamblea local. “Se van a tener que hacer cargo de la reparación histórica a este pueblo que se va a levantar. Y la Barrick no se va a ir así como así. Queremos que cierren y se pongan a controlar”, advirtieron.

Contaminacion II

Hace tan sólo un mes atrás, otra investigación presentada ante la Justicia por la firma SGS advertía en torno a la presencia de “cianuro y mercurio en altas proporciones” en la zona.

La confirmación de estos resultados no es un hecho menor teniendo en cuenta que tanto la Barrick Gold como los funcionarios públicos desmintieron desde el primer momento cualquier tipo de contaminación poniendo en peligro – a través de mentiras y evasivas – a los habitantes de Jáchal y los pueblos cercanos.

Uno de los primeros en salir a defender a la Barrick Gold fue el mismo gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien, sin contar con ningún tipo de estudio ambiental, rechazó de plano la posibilidad de que haya contaminación. En la misma línea corren los dichos de Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera de San Juan, quien, a mediados de septiembre, afirmó: “Podés tomar medio vaso de agua con cianuro que no te va a hacer nada”.

El mayor desastre ambiental de la historia argentina tiene sus propios responsables y sus respectivos encubrimientos. Tal cual denunciaron los vecinos de Jáchal y organizaciones sociales y medioambientales, la connivencia entre las autoridades gubernamentales y la explotación minera es total.

Comentarios

comentarios