En un nuevo capítulo en la disputa por la “Ley de Medios” y su regulación, el gobierno fusionó los organismos que hasta hace una semana presidían Martín Sabbatella y Norberto Berner.

Peña

El gobierno de Mauricio Macri volvió a anunciar otra modificación en lo que respecta a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, popularmente conocida como “Ley de Medios”.

A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), creará el Ente Nacional de Comunicación (Enacom), en donde quedarán fusionadas la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

  • Enacom será presidido por Miguel De Godoy – a quien Macri quería colocar por Sabbatella en el AFSCA – y dependerá del Ministerio de Comunicaciones que dirige Oscar Aguad.
  • Según lo estipulado por el gobierno, tanto AFSCA como AFTIC dejarán de existir como tales a partir del próximo lunes.
  • El nuevo ente único tendrá siete miembros: cuatro de ellos serán postulados por el Poder Ejecutivo y tres por las tres principales fuerzas con representación en el Congreso.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó que volverán a debatirse los puntos principales de la “Ley de Medios” en el parlamento: “Queremos discutir una nueva ley de comunicaciones que integre las dos leyes, para que haya un marco normativo del siglo XXI”.

“La ley es vieja, no tuvo en cuentas cuestiones centrales como internet y sólo se promulgó con el objetivo principal de controlar a los medios de comunicación”, agregó.

“Con el tiempo, quedó claro que el principal objeto de la Afsca no era aplicar la ley sino ser un arma en la guerra contra el periodismo. Eso se terminó en la Argentina. El periodismo debe ser independiente y crítico del poder, si no es otra cosa”, remató.

“El Estado va a cambiar la doctrina de su relación con el periodismo y, en ese marco, a lo largo de los próximos meses, iremos comunicando cambios en el sistema de pauta publicitaria”, finalizó Peña.

Comentarios

comentarios