Desmintiendo las versiones gubernamentales y de la Barrick Gold, un niño de Jáchal se sometió a un examen de sangre: encontraron altas dosis de mercurio y arsénico.

jachal

“Se trata de un menor de edad cuya identidad será preservada, a quién a través de análisis se le detectó arsénico y mercurio en sangre”, publicó la Asamblea “Jáchal no se toca” en su cuenta de Facebook. La noticia, difundida en las últimas horas, es la triste confirmación del primer caso de contaminación en humanos tras el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada a fines del 2015.

Son varias las investigaciones que confirmaron los daños ambientales producidos por la Barrick Gold: según los datos que se desprenden de la investigación de UNOPS, el grado más alto de contaminación se encuentra en la zona más cercana a la mina, sobre el Río Potrerillos y la zona de desembocadura con el Río Las Taguas.

Otra investigación, presentada ante la Justicia por la firma SGS, ya advertía en torno a la presencia de “cianuro y mercurio en altas proporciones” en la zona.

Jachal1

La confirmación de estos resultados no es un hecho menor teniendo en cuenta que tanto la Barrick Gold como los funcionarios públicos desmintieron desde el primer momento cualquier tipo de contaminación poniendo en peligro – a través de mentiras y evasivas – a los habitantes de Jáchal y los pueblos cercanos.

Uno de los primeros en salir a defender a la Barrick Gold fue el mismo gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien, sin contar con ningún tipo de estudio ambiental, rechazó de plano la posibilidad de que haya contaminación. En la misma línea corren los dichos de Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera de San Juan, quien, a mediados de septiembre, afirmó: “Podés tomar medio vaso de agua con cianuro que no te va a hacer nada”.

El mayor desastre ambiental de la historia argentina tiene sus propios responsables y sus respectivos encubrimientos. Tal cual denunciaron los vecinos de Jáchal y organizaciones sociales y medioambientales, la connivencia entre las autoridades gubernamentales y la explotación minera es total.

Comentarios

comentarios