Un comité de expertos de la OMS declaró que la propagación del virus zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Zika

Una veintena de expertos virólogos, epidemiólogos, neurólogos y de otras disciplinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon la emergencia pública internacional por el actual brote de zika.

“Después de recoger y revisar evidencia, el comité advirtió que los casos de microcefalia y otras complicaciones neurológicas constituyen un evento extraordinario y amenazante para la salud pública”, señaló Margaret Chan, directora general de la OMS.

“Aún no esta científicamente comprobado que el virus zika produzca microcefalia pero creemos fuertemente que están conectados”, agregó. “Necesitamos una respuesta internacional, coordinada. Si pueden postergar sus viajes y no afectan otros compromisos familiares, no viajar a los países donde hay brote es algo a considerar”.

Las autoridades sanitarias aseveraron que, en el 75 por ciento de los casos, el virus no provoca síntomas, teniendo por lo general efectos muy limitados. Sin embargo, lo que preocupa realmente a los expertos son los casos de microceflia.

Según los datos relevados por la OMS, el virus está ahora presente en 24 países y territorios: Brasil es el más afectado por la epidemia, donde ya se han contabilizado un millón y medio de casos, con 4.180 bebés nacidos con microcefalia y otras complicaciones neurológicas.

Comentarios

comentarios