Entre martes y miércoles, miles de artículos publicados durante años en el portal de noticias Infojus Noticias fueron borrados. Además, despidieron a 12 de las 44 personas que allí trabajaban.

INFOJUS

El equipo de dirección editorial de Infojus Noticias que fue despedido en las últimas semanas advirtió que la actual administración borró noticias que contenían temas sensibles como el incendio de Iron Mountain, el procesamiento por escuchas ilegales de Macri y la represión en el Hospital Borda.

“Es muy triste: están borrando el archivo de notas de InfojusNoticias. Lo están haciendo ahora mismo. Hay tres años de muchísimo laburo ahí”, aseguró el periodista Sebastián Hacher, ex jefe de redacción del portal.

En esta línea, es importante recordar que el portal de noticias depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. “Están borrando selectivamente tres años de laburo y de construcción de memoria”, denunció María Eugenia Ludueña, ex trabajadora de Infojus.

“No sólo nos preocupa la pérdida de nuestro trabajo de tres años sino que muchas de las notas tenían un fuerte valor testimonial, documental e histórico. Descubrimos que se ‘borraron’ coberturas enteras sobre temas de violencia institucional, violencia de género, femicidios, lesa humanidad, talleres textiles clandestinos, delitos económicos y lavado de dinero, narcotráfico, y muchas otras áreas en las que Infojus Noticias era referente”, señalaron.

Hasta el momento, el portal no salió a dar ninguna explicación oficial. El único que salió a aclarar lo sucedido fue el titular del Ministerio de Justicia, Germán Garavano: “No borramos un sólo artículo. Algunos pueden no estar disponibles pero eso no significa que hayan sido eliminados”.

“No queremos una agencia de noticias militante. Infojus está bajo una profunda reforma para hacer un portal mucho más pluralista”, añadió en diálogo con el Herald.

Más allá de los argumentos esgrimidos por Garavano, resulta preocupante la decisión gubernamental de eliminar del historial del portal temas tan sensibles y que, además, están vinculados con imputaciones e investigaciones a funcionarios de la actual administración.

Teniendo esto último en cuenta, un grupo de personas decidió comenzar a subir las notas eliminadas de Infojus Noticias por la actual administración. Las mismas pueden leerse en: http://www.avestruz.com.ar/infojus/

Comentarios

comentarios