En diálogo con “El País” de España, el asesor estrella de Mauricio Macri negó la represión por parte de la Gendarmería Nacional a niños y jóvenes de la 1-11-14.

Duran Barba

El pasado viernes 29 de enero, miembros de la Policía Federal y Gendarmería Nacional reprimieron a balazos de goma y plomo a jóvenes de la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo”.

El director de la murga, Gustavo González, relató en su cuenta de facebook todo lo que vivieron esa noche: “Cuando me levanté ya no había un solo gendarme, sino muchos, que comenzaron a reprimir sin piedad. Así, tal cual, tirándoles a todos como si estuvieran locos, sin importarles que hubiera chicos por doquier. Fue un desastre, un desastre total. Tiraron a mansalva”.

Uno de los chicos que recibió disparos también contó lo vivido: “Bajó un policía y comenzó a tirar, ahí comenzaron a tirar todos, para cualquier lado. Yo les dije: ‘Miren lo que me hicieron ¿no les da verguenza? Y me dijeron: ‘Andá para allá porque sino te vamos a dar otro en la cabeza”.

Como si los testimonios de las víctimas no bastaran, la misma PROCUVIN denunció penalmente a la Gendarmería por la represión en el Bajo Flores: Uno de los testigos aportó a la Procuraduría seis cartuchos de color verde, tres casquillos dorados (presumiblemente de pistola 9 mm) y 25 postas de goma que dijo haber recogido de la calle una vez finalizada la agresión”.

Represion II

Sin embargo, nada de esto le alcanzó al asesor presidencial ecuatoriano, Jaime Durán Barba, para reconocer la violenta actuación de las fuerzas de seguridad: en diálogo con el diario “El País” de España no sólo negó los hechos sino que los trató de “mentirosos patológicos”.

A continuación reproducimos el fragmento de la entrevista:

“P. ¿Le preocupan las acusaciones de represión? Ha habido casos polémicos como disparos a niños en la villa 1-11-14 que estaban preparando el carnaval o a despedidos en La Plata.

R. En la 1-11-14 había dos carros robados que quería rescatar la policía. Son unos mentirosos patológicos.

P. Se ha encarcelado a Milagro Sala, una líder social.

R. No es una buena imagen y no me gusta. Aunque tampoco puede haber un Estado paralelo como el de Milagro Sala”.

La totalidad del reportaje a Durán Barba puede leerse en el siguiente link: http://bit.ly/1Q79NLe

Comentarios

comentarios