Alberto Hensel, ministro de Minería de la Provincia de San Juan, se sumó a la lista de funcionarios provinciales que niegan los efectos de la contaminación de la Barrick Gold.

Barrick

“Las muestras de agua fueron tomadas a pocos días del incidente y con el paso del tiempo el cianuro se degrada. Las aguas están totalmente recuperadas”, aseveró Hensel a DyN.

“Son muestras tomadas el 27 y 28 de septiembre, cerca del incidente. Se tiene que tener en cuenta los niveles de concentración y permanencia en el tiempo del elemento. Semanas después la concentración de la solución cianurada. Todos sabemos que el cianuro se degrada”, añadió.

“Acá nadie niega el derrame. El derrame se produjo y que fue de cianuro, también es cierto. Estamos haciendo el sumario como corresponde, nos preocupa y nos interesa por sobre todas las cosas que en la actividad minera se observen las buenas prácticas que se tienen que aplicar con parámetros de nivel mundial”, remató el funcionario provincial.

Según un informe elaborado por la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), la Barrick Gold contaminó con cianuro y sustancias tóxicas las aguas de la Provincia de San Juan.

“Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051, por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación”, advirtieron en el peritaje oficial.

Comentarios

comentarios