Luego de que se probara a través de un peritaje oficial la contaminación de cinco ríos en la Provincia de San Juan tras el derrame de la Barrick Gold, los vecinos de Jáchal piden ser querellantes en la causa.

Jáchal

Un informe elaborado por la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) demostró de manera contundente que la Barrick Gold contaminó con cianuro y sustancias tóxicas las aguas de la Provincia de San Juan.

“Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051, por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación”, advirtió el peritaje oficial.

La confirmación de estos resultados no es un hecho menor teniendo en cuenta que tanto la Barrick Gold como los funcionarios públicos desmintieron desde el primer momento cualquier tipo de contaminación poniendo en peligro – a través de mentiras y evasivas – a los habitantes de Jáchal y los pueblos cercanos.

Teniendo esto en cuenta, y son poder confiar plenamente en los funcionarios judiciales a los que también intentan comprar – y aveces lo logran – aquellos encargados del lobby minero – los vecinos decidieron participar activamente en la causa y la denuncia contra la Barrick Gold: pidieron ser querellantes en la causa.

Uno de los primeros en salir a defender a la Barrick Gold fue el por entonces gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien, sin contar con ningún tipo de estudio ambiental, rechazó de plano la posibilidad de que haya contaminación.

En la misma línea corren los dichos de Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera de San Juan, quien, a mediados de septiembre, afirmó: “Podés tomar medio vaso de agua con cianuro que no te va a hacer nada”. Todavía hay funcionarios sanjuaninos que desmienten al peritaje: “El cianuro se degrada, las aguas están recuperadas”, aseveró Alberto Hensel, ministro de Minería de la Provincia de San Juan, a fines de febrero de 2016.

Comentarios

comentarios