El diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) criticó la campaña contra el dengue que lleva adelante el GCBA en las villas porteñas.

Dengue

“Se presume que hay muchos más casos que los 180 en estudio porque mucha gente no puede acudir a la sala de salud. Las manzanas más afectadas son las que no tienen agua de red y los vecinos tienen que juntar agua en baldes y otros cacharros”, aseveró el legislador en diálogo con Diario Z.

“La campaña contra el dengue en las villas son unas pocas acciones aisladas y descoordinadas. Faltan repelentes y tules para evitar el contagio”, aseveró Ramal. “Las insuficiencias están a la vista: el centro de salud está saturado, no se hacen operativos de prevención por manzana y desde el Ministerio de Salud mandaron sólo 60 repelentes para cuarenta mil personas”.

“Esta epidemia pone de manifiesto las consecuencias de la negativa oficial a avanzar en la urbanización de las villas. La ausencia de agua de red obliga a las familias a acumular agua en recipientes, lo que produce focos de proliferación del mosquito. En las manzanas 22 y 23, carentes de agua, se han confirmado 35 casos”, prosiguió.

“El gobierno se justifica diciendo que no es una enfermedad letal porque la gente con dengue se recupera. Pero si una persona que tuvo dengue lo contrae nuevamente tiene mayor probabilidad de contraer la versión hemorrágica y mucho más peligrosa. O sea que el año que viene podemos estar hablando de una epidemia mortal”, remató.

Esta misma semana, trabajadores de las cooperativas que descacharrizan en las villas denunciaron al Gobierno de la Ciudad ya que realizan sus tareas sin que les brinden la protección adecuada.

“Los trabajadores no tienen elementos que los protejan para descacharrizar, salvo dos pares de guantes que reponen cada seis meses. El Ministerio de Desarrollo Social porteño nos dio elementos para fumigar pero sin protección”, denunció.

El impacto de descacharrizar y fumigar sin protección se siente en la salud: afirman que un 20 por ciento de los trabajadores contrajo dengue y que, incluso, hay un caso de zika.

Comentarios

comentarios