Decenas de políticos de alto rango, deportistas y personalidades mundiales están implicados en el manejo de cuentas offshore.

Dolares

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que reúne a periodistas de todo el mundo, publicó la mayor filtración de documentos sobre paraísos fiscales de la historia. En la misma se encuentran involucrados 140 políticos mundiales, entre los que están los primeros ministros de Georgia e Islandia, el rey de Arabia Saudita, el presidente de Ucrania, así como también allegados al presidente ruso Vladimir Putin, al sirio Bashar Al Assad y al mexicano Enrique Peña Nieto.

Según Página12, “la investigación, basada en documentos filtrados del bufete panameño Mossak Fonseca, deja al descubierto multimillonarios acuerdos offshore en los que aparecen mencionados 140 políticos de 50 países. Los archivos filtrados alistan casi 15.600 documentos de compañías creadas por bancos para clientes que deseaban manejar de ese modo sus finanzas. Muchas de ellas fueron creadas por entidades internacionales como el UBS y el HSBC”.

Panama Papers

Vale la pena aclarar que existen vías legítimas para el manejo de fideicomisos offshore y que, por eso mismo, dependerá de investigaciones ulteriores la determinación de si los implicados cometieron delito o violación de la ley. En caso de avanzar el tema en la Justicia, se deberá de ver cuál era el origen del capital involucrado así como también confirmar si la plata está tributada y declarada.

El presidente Mauricio Macri figura entre los políticos mencionados en los“Panama Papers”: el ex jefe de gobierno porteño integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de la sociedad offshore “Fleg Trading Ltd”, registrada en las islas Bahamas entre 1998 y 2009.

Otro de los integrantes del PRO que aparecen en la masiva filtración de datos son el actual intendente de Lanús y exministro de Hacienda de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, que operó offshore entre julio de 2010 y julio de 2013. También aparece en la lista el ex secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner: Daniel Muñoz estuvo activo en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir de 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.

Entre los mencionados aparece también el futbolista estrella del mundo: Lionel Messi. Según la investigación, el crack rosarino, junto a su padre, está sindicado como dueño de la compañía Mega Star Enterprises Inc en Panamá.

Comentarios

comentarios