En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, autoridades gubernamentales dieron a conocer seis iniciativas que enviarán al Congreso de la Nación.

Peña

“Hemos hecho un trabajo de recopilación de los proyectos presentados en el Congreso a lo largo de los últimos 20 años. Es un trabajo colectivo y todas esas iniciativas figuran como antecedentes”, indicó Patricia Bullrich, ante los presentes, sobre las reformas en materia de seguridad.

“Nosotros entendemos que el Ministerio Público Fiscal acumuló mucho poder en la cabeza de la estructura y eso no es compatible. Este proyecto que estamos presentando prevé muchas cosas, entre ellas incluye la figura de los subprocuradores”, adelantó, por su parte, Germán Garavano del Ministerio de Justicia.

  • “Flagrancia”

Permite una instrucción y un juicio muy corto, cuando hay un autor conocido y de prueba sencilla. Alcanza a delitos federales, como narcotráfico. “Cuando se comete el delito y queda constituida la prueba, la sanción de ese delito se puede resolver de manera rápida. Esto termina la puerta giratoria”.

  • “Inteligencia criminal”

Se crean varias figuras para luchar contra el crimen organizado, las mafias y las bandas narcos, a saber:

a- Agente revelador: permite a un ciudadano trabajar como si estuviese comprando drogas, bajo control del juez; apunta a capturar a una banda in fraganti.

b- Informante: se habilita y crea un Registro de Informantes.

c- Agente encubierto: personal policial que entra en una organización, cuando puede tomar.

d- Entrega vigilada: se habilita a cambiar un producto ilícito y se sigue la entrega para no cortar la cadena delictiva.

  • “Penalización del desvío de los precursores químicos”

Apunta a condenar los insumos que salen del circuito legal para la fabricación de cocaína y cualquier otro producto ilícito. Sanciona a los autores y también a las empresas.

  • “Unificación de fuero de instrucción y correccional”

Este proyecto de ley apunta a atender la nueva figura de “flagrancia”.

  • “Conversión de tribunales orales criminales. en tribunales orales y federales”

Los tribunales tienen tres jueces que deben actuar juntos, tanto para firmar juicios abreviados, como probation y otros trámites menores. En caso de que se apruebe esta ley, lo podrán hacer de manera individual, cuando existan penas de hasta 6 años.

  • “Reforma de la Ley del Ministerio Público”

Cambios legales para atender el traspaso de competencias y tribunales del ámbito nacional a la ciudad de Buenos Aires. Crea la figura de subprocuradores: estos serán cuatro y “absorberán el mayor poder de decisión y organización de la estructura de las fiscalías, relegando al procurador general a ser una figura institucional”.

Este último punto trajo cola dentro del Poder Judicial ya que varios asumen que la idea del gobierno es acotar las facultades de la actual procuradora general, Alejandra Gils Carbó.

Comentarios

comentarios