Terminaron los alegatos a casi cuatro años del inicio del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

ESMA II

Tanto el Ministerio Público Fiscal como los representantes de los sobrevivientes y familiares de los detenidos desaparecidos de la ESMA – entre los que se encuentran los organismos de derechos humanos – pidieron prisión perpetua para 51 de los 55 imputados.

“Las víctimas de la ESMA reclamaron justicia y denunciaron los crímenes desde los mismos momentos de los hechos. Registraron en su memoria cada uno de los nombres o las características de sus compañeros, de los niños y niñas robados por los represores y también denunciaron desde los primeros momentos a sus victimarios”, señaló la abogada Liliana Alanis.

Otro de los puntos importantes fue el pedido al Tribunal Oral Federal 5 del cambio de calificación de las penas para que condene por el delito internacional de genocidio: “Corresponde llamar a las cosas por su nombre. Quedó demostrado en este juicio una vez más que lo que sucedió en el país fue un genocidio y los aquí imputados deben ser juzgados por ese delito.” Esto fue un plan sistemático, agregaron, “destinado a aniquilar a una parte del grupo nacional. Porque no fueron delitos contra individuos aislados, sino un exterminio parcial hacia luchadores y militantes a los que era necesario aniquilar para imponer un proyecto económico, político y social”

Por último, los organismos de derechos humanos remarcaron la importancia de haber llevado adelante esta megacausa: gracias al entrecruzamiento de datos, archivos y el testimonio de cientos de personas se logró identificar a más de 70 nuevos casos de desaparecidos.

Fuente: Página 12

Comentarios

comentarios