La ex mandataria llegó esta mañana a los tribunales de Comodoro Py en el marco de la indagatoria pedida por el juez Claudio Bonadio.

CFK XX

Cristina Fernández de Kirchner demoró aproximadamente 18 minutos en realizar el trayecto que separa a su departamento del barrio de la Recoleta con el edificio judicial de Retiro.

La ex jefa de Estado, tal cual adelantó su abogado Carlos Alberto Beraldi, presentó un escrito ante el juez Claudio Bonadío, realizó algunas consideraciones, pero no respondió las preguntas del juez.

En Comodoro Py, Cristina Kirchner acusó al magistrado federal de actuar a través de un “ejercicio abusivo del poder” y advirtió que su convocatoria a declarar es un acto de “prevaricato”.

“Cada vez que un Movimiento Político de carácter Nacional y Popular fue derrocado o finalizó su mandato, las autoridades que lo sucedieron utilizaron en forma sistemática la descalificación de sus dirigentes, atribuyéndoles la comisión de graves delitos, siempre vinculados con abusos de poder, corrupción generalizada y bienes mal habidos”, señaló la ex mandataria en el escrito judicial.

“Sin embargo, los verdaderos motivos siempre fueron los mismos: por un lado, barrer con las conquistas logradas y los derechos adquiridos por la sociedad en sus diferentes estamentos y actividades; por el otro, imponer programas de “ajuste” y endeudamiento -matrimonio indisoluble- utilizando la supuesta corrupción para ocultar ambos objetivos”, agregó.

“La causa en la que aquí presto declaración y otras que se agigantan por los medios de comunicación concentrados, son un ejemplo lamentable de lo que vengo diciendo, a punto tal que a los propios medios extranjeros, que denunciaron a escala global el escándalo de “Panamá Papers”, les llama la atención el tratamiento que recibe el Presidente Mauricio Macri, implicado en el caso, y lo compara con el tratamiento que hubiera recibido quien suscribe, de haber sido la involucrada”, prosiguió.

Afuera de los tribunales, miles de personas, militantes de organizaciones sociales y políticas se movilizaron y concentraron bajo consignas como “No la toquen a Cristina” y “Vamos a volver”.

La Tupac Amaru, Miles y sectores de La Cámpora permanecieron en las puertas de Comodoro Py desde la madrugada, mientras que el grueso de los militantes comenzó a llegar pasadas las siete de la mañana con carteles, remeras y banderas en señal de apoyo.

CFK II
Pasadas las once del mediodía, la ex presidenta se subió  a un escenario- tras saludar a su paso a cientos de personas que se apostaron allí – desde donde se dirigió a los miles de militantes que aguardaron por ella durante horas.

“Me pueden citar veinte veces más que siempre voy a decir lo que pienso. Me pueden meter presa pero no callar”, aseveró Cristina Kirchner. “No vean este hecho como un ataque a una persona, miremos la historia y verán que no es el único caso de persecución. (…) No se podrían haber consumado tantos atropellos sin la complicidad del Poder Judicial”, agregó.

“Creo que si pudieran prohibir la letra ‘K’ del abecedario lo harían”, apuntó la ex mandataria antes de hacer un raconto de la cantidad de causas que siguen esperando por justicia en la Argentina. “La familia Graiver, por ejemplo, aún espera”.

“Nos querían llevar al mundo y nos llevaron: estamos en todas las tapas de los diarios. Una vez más, intentan tapar el sol con las manos”, prosiguió. “Buscando la ruta del ‘dinero K’ se encontraron con la ruta del ‘dinero M’. ¿Se imaginan si hubieran descubierto sociedades y cuentas offshore a nombre mío, de mi ministro economía o de algún intendente?”, se preguntó luego.

“Hay muchos despidos: hay en el sector público pero muchos más en el sector privado. No quiero que los argentinos tengan miedo. Tenemos tarifazos impresionantes en los servicios públicos que la gente no puede prescindir: agua, gas, electricidad. Industrias que se caen, que cierran”, añadió con dureza Cristina Kirchner.

“He guardado silencio durante todo este tiempo para respetar el mandato y la voluntad popular. Pero los que no lo han respetado han sido ellos: decían que no iban a devaluar y lo hicieron. El presidente tiene que respetar a la gente que lo votó creyéndole”, sentenció.

“En ocho años como presidenta tengo escasísimos decretos de necesidad y urgencia: y uno de ellos fue, por ejemplo, a través del que se creó la Asignación Universal por Hijo. ‘La patria es el otro ha pasado a ser La patria es del otro’. Creo que hay que conformar un ‘Frente Patriótico’, amplio: hay gente que nunca va a ser kirchnerista, pero la factura del agua y del gas le llega a todos. Ese frente ciudadano debe requerirle a ese Congreso que se concreten sus derechos y todo lo que se ha adquirido en estos años”, señaló.

“Hay partidos políticos con aspiraciones para el futuro. No nos fijemos sólo adentro. Fijémonos en los que dicen una cosa en los medios y hacen otro en el Congreso. Las instituciones exigen y la democracia exige que cada uno represente el voto que lo llevó a esa banca. Si nos fijamos en el que dio un paso al costado y se fue, nos equivocamos”, apuntó la ex presidenta.

“No necesito fueros: tengo los fueros del pueblo, que me los dio dos veces en forma consecutiva. Hoy cuando me dijeron que constituíamos una ‘organización ilícita’ contesté que la única organización de la que formé parte fue del Poder Ejecutivo por la voluntad de los argentinos. Respeto la voluntad popular, no les tengo miedo”, finalizó.

Comentarios

comentarios