La Provincia pidió formalmente que se aparte al juez que investiga la denuncia de la Asamblea de Abogados de la Patagonia y de la Asamblea “Jáchal no se toca”.

Veladero II

De manera insólita, las autoridades de la Provincia de San Juan le pidieron oficialmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que aparte al juez federal Sebastián Casanello de la investigación sobre el derrame de más de un millón de litros solución cianurada.

Según lo que figura en la presentación judicial, el gobierno local afirma que la investigación que lleva adelante “es ilegal y sólo persigue el cierre de la mina, lo que traería un enorme perjuicio para la provincia, ocasionando daño a la actividad económica y laboral de San Juan”.

Asimismo, apuntaron que lo hecho hasta el momento por Casanello “avasalla la autonomía local, debido a que no tiene competencia en el incidente”, informó el diario local “El Sol”.

Vale la pena recordar que el 13 de septiembre de 2015, la minera canadiense ocultó deliberadamente el derrame de cianuro: la población cercana a la zona de explotación se enteró a través de mensajes de Whatsapp y Facebook.

Tuvieron que pasar varios meses para que se conociera, a través de la Dirección de Residuos Peligrosos de San Juan que la minera canadiense vertió cianuro dos veces en 2011 y una en 2012: de esta manera, se pudo corroborar que el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas del 2015 no fue el único protagonizado por la minera canadiense desde su instalación. Desde ese momento, distintas organizaciones sociales y, fundamentalmente, la Asamblea “Jáchal no se toca” piden por el cierre de la mina, la remediación del pasivo ambiental y la prohibición de radicar en la cuenca emprendimientos mineros.

Tampoco es la primera vez que el gobierno sanjuanino sale a defender a la minera: uno de los primeros en salir al cruce de los denunciantes fue el por entonces gobernador provincial, José Luis Gioja: “No hay ninguna posibilidad de que se genere una contaminación. Fue una contingencia que está totalmente controlada”, afirmó sin tapujos el funcionario.  Párrafo aparte para el titular de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, quien dijo muy suelto que se podía tomar medio vaso de agua con cianuro” ya que estaba “muy diluido”.

Comentarios

comentarios