Luego de las cinco muertes que se produjeron en la “Time Warp” de Costa Salguero, el Gobierno de la Ciudad busca las maneras de darle luz verde a las fiestas electrónicas.

Time Warp

Luego de la suspensión, la administración de Horacio Rodríguez Larreta giró este último miércoles a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto para regular la organización de fiestas electrónicas.

Una de las primeras medidas impulsadas por las autoridades porteñas consiste en que los asistentes “puedan acceder gratuitamente a fuentes de agua aptas para el consumo humano en todo momento y a toda hora, con los elementos necesarios para beberla libremente”.

Asimismo, el lugar deberá contar con “profesionales capacitados y entrenados e infraestructura suficiente para las consultas y manejo de situaciones generadas por el uso y consumo indebido de sustancias tóxicas”.

Los organizadores también deberán presentar “un protocolo de manejo frente a potenciales catástrofes sanitarias que contenga la indicación de responsables y formas de contacto directo con ellos. El mismo deberá ser aprobado previamente por el Ministerio de Salud y estará en poder del SAME”. La idea del Gobierno de la Ciudad es que las fiestas se realicen al aire libre y aclararon que, si esto “no fuera posible”, deberán solicitar “un permiso especial”.

Costa Salguero

Junto con el envío del proyecto de ley, los legisladores porteños comenzaron a tratar la creación del “Distrito Joven” en Costanera Norte. El proyecto, que fue aprobado en diciembre del 2015, contempla el cambio de tipificación de la traza que va de Aeroparque a la Ciudad Universitaria (destinada por ley a espacios verdes y parques) para autorizar la concesión de los predios que se encuentran en medio por diez años.

En efecto, desde hace ya bastante tiempo que se utilizan esos terrenos para boliches y restaurantes con “permisos precarios” otorgados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: lo que se intenta es, después de todo, regularizar su situación de ilegalidad.

“Estas explotaciones comerciales son ilegales porque no respetan el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad. El ‘Distrito Joven’ viene a ser una especie de amnistía para sellar todos estos años de tolerancia y connivencia por parte del Poder Ejecutivo. Se perderían aproximadamente cinco hectáreas de tierras destinadas a parques sin establecer ningún tipo de compensación ambiental”, sentenció  Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, en diálogo con Diario “Z”.

“El ‘Distrito Joven’ legaliza la entrega de espacios públicos a los mismos empresarios de la noche que consumaron el desastre de Time Warp y convierte a la ´asociación ilícita´ entre los organizadores de fiestas y narcos en una asociación ´lícita´, o sea, legalizada por el gobierno de Rodríguez Larreta”, apuntó Marcelo Ramal, diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Comentarios

comentarios