El ex miembro de las SS se disculpó por primera vez ante las víctimas en el juicio que se lleva adelante en la ciudad de Detmold.

Hanning

“Estoy avergonzado de que, sabiendo las injusticias que allí dentro pasaban, no haya hecho nada para oponerme”, aseguró Hanning leyendo un papel. “Quiero decirles que me arrepiento profundamente haber sido parte de una organización criminal responsable de haber matado tanta gente inocente, de haber destruido incontables familias, de la miseria, del tormento y el sufrimiento de las víctimas y sus familias”

“Me mantuve en silencio por mucho tiempo, estuve callado toda mi vida. Quise reprimir este período durante toda mi existencia. Auschwitz fue una pesadilla, me gustaría no haber estado nunca ahí”, sentenció.

Reinhold Hanning, de 94 años, fue miembro de las SS Unterscharführer y estuvo en Auschwitz desde enero de 1943 a junio de 1944: está acusado de haber sido parte del asesinato de aproximadamente 170.000 personas.

“Nosotros veíamos salir el fuego de las chimeneas. Demasiado fuego salía de allí, no humo, sólo fuego. Sabíamos que estaban quemando gente”, había aseverado Leon Schwarzbaum, de 95 años y sobreviviente de Auschwitz, en una de las últimas audiencias.

Luego de las disculpas de Hanning, Schwarzbaum señaló: “Acepto sus disculpas pero no puedo perdonarlo. Debería haber relatado todo lo que pasó allí, todo lo que pasó mientras él fue parte”.

Comentarios

comentarios