El ministro de Energía, Juan José Aranguren, justificó el nuevo incremento en las tarifas de los combustibles que rondan el 10%.

Aranguren Infobae

“Esto es para ir reflejando en forma gradual el impacto que tuvo en el petróleo la corrección cambiaria que se dio a partir de la salida del cepo: antes el dólar estaba a $9,68 y en lo que va del año tiene un promedio de $14,50”, explicó el funcionario nacional en diálogo con Radio Continental.

“Aunque el precio del petróleo crudo bajó un 10% en dólares, la realidad es que el tipo de cambio subió un 50% en pesos, lo que da un incremento para el precio del 35%”, añadió el ex CEO de Shell.

“En lugar de realizar un aumento por única vez en forma de shock, lo que se hizo fue aplicar aumentos parciales: 6% en enero, 6% en marzo, 6% en abril y 10% en mayo. Todo da un acumulado del 31%, que va en línea con el incremento del 35% que tuvo el costo de la materia prima”, sentenció.

Por último, Aranguren señaló: “Si el consumidor considera que este nivel de precios es alto en comparación a otros gastos de su economía, dejará de consumir. Y si no, lo seguirá haciendo”.

Comentarios

comentarios