La llegada de Horacio Rodríguez Larreta a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le ha dado un nuevo impulso a la especulación inmobiliaria.

Costanera Norte

Luego de las cinco muertes que se produjeron en la “Time Warp” de Costa Salguero, el Gobierno de la Ciudad busca las maneras de darle luz verde a las fiestas electrónicas: una de ellas se puso en marcha cuando los legisladores porteños comenzaron a tratar la creación del “Distrito Joven” en Costanera Norte.

El proyecto, que fue aprobado en diciembre del 2015, contempla el cambio de tipificación de la traza que va de Aeroparque a la Ciudad Universitaria (destinada por ley a espacios verdes y parques) para autorizar la concesión de los predios que se encuentran en medio por diez años. La idea es sumar también unas 500 hectáreas, que abarcarán desde el Club de Pescadores hacia el norte.

Pese a que en efecto desde hace ya bastante tiempo que se utilizan esos terrenos para boliches y restaurantes con “permisos precarios” otorgados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; lo que se intenta es, después de todo, regularizar su situación de ilegalidad.

“Estas explotaciones comerciales son ilegales porque no respetan el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad. El ‘Distrito Joven’ viene a ser una especie de amnistía para sellar todos estos años de tolerancia y connivencia por parte del Poder Ejecutivo. Se perderían aproximadamente cinco hectáreas de tierras destinadas a parques sin establecer ningún tipo de compensación ambiental”, sentenció  Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, en diálogo con Diario “Z”.

Según señalan desde el portal de noticias “IProfesional”, ya hay varios lugares y empresas que dejaron de operar en la zona debido a los nuevos planes del gobierno porteño: entre los más conocidos se encuentran “Aquellos años”, “Bahamas”, “El Palacio de la Papa Frita”, “Pizza Banana”. Estiman que “Los Platitos”, “El Padrino” y “Happening” también se irán del lugar.

Las “innovaciones” que figuran en el proyecto constan, en lo que respecta a la “regulación de las actividades nocturnas”, de “red de ciclovías y peatonalización” y “descuentos” para quienes lleguen a bailar en bicicleta o transporte público”.

“El ‘Distrito Joven’ legaliza la entrega de espacios públicos a los mismos empresarios de la noche que consumaron el desastre de Time Warp y convierte a la ´asociación ilícita´ entre los organizadores de fiestas y narcos en una asociación ´lícita´, o sea, legalizada por el gobierno de Rodríguez Larreta”, apuntó Marcelo Ramal, diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Comentarios

comentarios