Organizaciones sociales apuntaron contra Jorge Apreda – presidente de la “Comuna 4” que integran los barrios La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.

Ataque

La constatación es grave: distintas organizaciones sociales confirmaron que Rodolfo Corzo es el hombre que aparece en las imágenes de los graves hechos de la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires con un cuchillo en la mano. Según revelaron desde el diario “Nueva Ciudad”, Corzo trabaja en el CGP de Parque Patricios, al igual que su padre quién es conocido cómo “El Cordobés”.

“En los incidentes actuó una patota a cuenta y orden del macrismo. El hilo conductor del conflicto es la entrega de tierras públicas para negocios privados, porque los terrenos de Casa Amarilla pertenecían al Instituto de Vivienda de la Ciudad”, señaló Marcelo Ramal, diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), en la Legislatura porteña.

“Las organizaciones quieren esclarecer los hechos ya que existe una distorsión en muchos medios que dicen que es un enfrentamiento entre partidos políticos y no es así”, señaló Jonatan Baldiviezo, asesor legal de la organización “Boca Resiste y Propone”, al diario Télam.

“El presidente de la’ comuna 4′, Jorge Apreda, es responsable de lo que ocurrió, ya que no había seguridad y los agresores son personas vinculadas a él. Los ataques y agresiones se dan casualmente se da en un contexto de reclamos que vienen haciendo las organizaciones respecto de los terrenos de Casa Amarilla”, añadió.

Por otra parte, el diputado Gustavo Vera, perteneciente al espacio “Bien Común”, señaló: “El meollo de la cuestión es la inconstitucionalidad de la venta de las tierras, porque esta acción viola los artículos 82, 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad”.

“Este hecho tiene algo muy grave y es que se dio en la sede comunal, que es una de las instituciones que tiene el Gobierno de la Ciudad. Están cercenando a la militancia”, acusó Javier Andrade, del Frente Para la Victoria (FPV).

Tanto desde Boca Juniors, como Daniel Angelici y funcionarios del PRO salieron a condenar los hechos de violencia y a pedir que se “esclarezca” la situación, desligándose de lo sucedido.

Casa Amarilla

La historia entre Boca, el PRO y los terrenos de Casa Amarilla viene de larga data: ya hacia fines del 2014, la postura del Gobierno de la Ciudad quedó explicitada cuando de las 1200 viviendas que debía construir el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) sólo se levantaron un tercio.

La administración porteña construyó alrededor de 438 – porque la Justicia lo obligó mediante un fallo – y el resto del predio público quedó disponible. La intención del macrismo era – rezonificar la zona para vendérselo al club “xeneize”: según el decreto 723/10, esas tierras debían ser destinadas “exclusivamente al desarrollo de la función pública (educacional, de seguridad o de salud)”.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo porteño se hizo de la titularidad de las propiedades tras quitárselas al IVC para cedérselas poco tiempo después a la Corporación Buenos Aires Sur SE. Boca Juniors ganó luego la licitación para la compra de los terrenos y en marzo de 2016 la CD aprobó el pago.

Quienes rechazan este proyecto sostienen que se “viola el artículo 82 de la Constitución porteña, que en su artículo 4 dispone que las ventas de terrenos públicos deben ser aprobadas por la Legislatura”; que “la Ley 1.251 autoriza al IVC a transferir terrenos al Ejecutivo porteño cuando resulte necesario para el desarrollo de la función pública” y que en la zona la Ley 2.240 declaró “la Emergencia Urbanística y Ambiental”.

Comentarios

comentarios