Un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia arrojó una dura cifra de pobreza infantil que revela con datos concretos la situación social y la pobreza estructural en la Argentina.

Pobreza

Según el informe, el 30% de chicos argentinos es pobre, lo que constituye un total de cuatro millones niños y adolescentes de entre 0 y 17 años en la pobreza. Dentro de ese 30%, hay un 8,4% que es “extremadamente pobre”.

En el instrumento elaborado por el organismo, las mediciones de pobreza “combinan 28 indicadores de privación que miden desde la nutrición de los niños hasta la exposición a la violencia”:

 

Las privaciones más importantes por su contribución al total para los autores del estudio son las de “acceso a la tecnología de la información y la comunicación (televisión, telefonía o internet), la protección contra la violencia doméstica, el tiempo disponible para jugar y la salud (medido como episodios de diarrea y tos)”: estas cuatro variables explican poco más del 63 por ciento de la pobreza total infantil en la Argentina.

“Los niños todavía experimentan brechas entre el derecho formal y su ejercicio efectivo según el lugar donde nacen y las características socioeconómicas y laborales de sus hogares”, aseguraron quienes llevaron adelante la investigación.

El estudio confirmó otra tendencia del desarrollo sociohistórico del país: la gran diferencia que existe entre la Ciudad de Buenos Aires y las grandes capitales con las provincias del norte. “En el NEA y NOA, la pobreza infantil alcanza al 50%, contra un 8% de la Capital Federal que es el índice más bajo.

Comentarios

comentarios