BUENOS AIRES, ARGENTINA: Los domingos, tamales y cerveza. Un grupo de habitantes de Ciudad Oculta en el terraplén de afuera del Elefante Blanco. ( Photo by Alvaro Ybarra Zavala / Reportage by Getty Images)

El Centro Estadístico de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer el informe de “Indicadores Laborales” respecto del primer trimestre del 2016.

CABA trabajo

Pese al ajuste y a los miles de despidos en el sector público y privado, la cantidad de personas desempleadas en la Capital Federal permanece relativamente estable de un año a otro: las desigualdades entre las zonas más ricas y más pobres también.

Según el informe, la tasa de desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “alcanzó 8,6% durante el 1er. trimestre de 2016, manteniéndose prácticamente estable respecto del valor observado en el primer trimestre del año 2015 (8,4%)”.

Asimismo, se resalta que los indicadores de informalidad laboral “muestran una leve mejora interanual en las condiciones del mercado de trabajo” pese a que casi el 78% de la población ocupada residente en la Capital Federal es asalariada.

Desempleo II

Algunos datos sociolaborales: el 17,5% del total trabaja como cuentapropista; el 12,3% de los ocupados presta tareas en actividades industriales; casi el 15% lo hace en comercio; del resto, casi la totalidad lo hace en distintas actividades de servicios, tanto del sector privado como en el ámbito público. Además, seis de cada diez ocupados de la Ciudad de Buenos Aires tienen estudios de nivel superior o universitario.

Desempleo

Como viene sucediendo históricamente, el sur de la Capital Federal es la zona que muestra la tasa de desocupación más alta: aproximadamente 47.519 personas se encuentran actualmente sin trabajo.

Las diferencias de género también se reproducen en la estructura económica, especialmente en lo que respecta a aquellos que no tienen empleo: hay 79.504 mujeres distribuidas en toda la Ciudad de Buenos Aires que no trabajan contra 62.613 varones.

Para acceder al informe completo:  Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires

Comentarios

comentarios