Desde el Ministerio de Salud sostuvieron que aún no se trata de una “epidemia” y resaltaron la importancia de que los que están en los “grupos de riesgo” se vacunen.

Gripe II

Desde el Ministerio de Salud aseveraron que “la tasa de notificación de enfermedades de tipo influenza (ETI) es mayor en menores de cinco años y se duplica en el grupo comprendido entre los cinco y los 34 en lo que va de 2016 con respecto a la misma época de 2015”.

“Notamos que hay más casos con respecto a años anteriores. La enfermedad ya se instaló en nuestro país y se transformó en una epidemia con mayor frecuencia. Lo bueno es que se trata del mismo virus, por lo que la población tiene mayores anticuerpos y los servicios de salud están preparados para atender y prevenir”, aseguró el médico Daniel Ricardo Stecher, jefe de la División de Infectología del Hospital de Clínicas e integrante de la Dirección Nacional de Control de Enfermedad Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud.

“La mayoría de la gente va a sentir los mismos síntomas de un cuadro gripal convencional: tos, mocos, decaimiento o fiebre. Y la mayoría de los casos van a tener la evolución normal de cualquier cuadro viral que se cura solo. Es importante resaltar que no hay que tomar antibióticos, a menos que sea indicado por un médico, ni automedicarse”, advirtió.

  • ¿Cuáles son los grupos de riesgo?

El grupo de riesgo lo constituyen “los menores de dos años y mayores de 75, las embarazadas, los obesos y quienes tienen enfermedades crónicas, inmunodepresión o cáncer”.

Para estas personas resulta fundamental vacunarse y consultar al médico no bien aparecen los síntomas. En estos casos la complicación más frecuente es que la gripe se transforme en una neumonía.

Comentarios

comentarios