El juez Lisandro Fastman, titular del juzgado N° 14 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, ordenó su inmediata suspensión.

Escuela Saludable

Al menos por el momento, Monsanto, Bayer, Coca Cola y Syngenta – entre decenas de empresas trasnacionales – no podrán investigar y evaluar a los niños de las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

El magistrado dictó una serie de medidas vinculadas al desarrollo del Programa “Mi Escuela Saludable” luego de un amparo presentado por el legislador de “Bien Público”, Gustavo Vera. En una primera instancia, Fastman ordenó a la administración de Horacio Rodríguez Larreta de que se abstenga de implementar la evaluación. Por otro lado, advirtió que, en caso de que ya haya comenzado, se deberá suspender inmediatamente hasta tanto se “proporcione la información requerida” y se resuelva la medida cautelar que propició el amparo.

“De las constancias agregadas no se desprende con la claridad suficiente cuál es el rol que tendría la organización civil mencionada y también faltan elementos que permitan conocer el contenido y la extensión del programa”, señaló el juez en su fallo.

En esta línea, exigió al GCBA “adjuntar copias certificadas de todas las actuaciones administrativas vinculadas con la evaluación prevista en el marco del Programa ‘Mi Escuela Saludable’, en especial, las relativas a la intervención de la entidad privada ‘Instituto Internacional de Ciencias de la Vida’ (ILSI)”.

Escuela Saludable II

Del programa participan 176 escuelas de nivel inicial y primario de las áreas programáticas – zonas determinadas por el Ministerio de Salud – que presentan “prevalencia de sobrepeso y obesidad” de la Ciudad.

¿Qué empresas integran el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI)? Nada más y nada menos que una amplia gama de multinacionales que, en varios casos, se encuentran detrás de las fumigaciones con agrotóxicos a cientos de miles de habitantes del país y de la producción de alimentos transgénicos: Basf Argentina S.A.; Bayer S.A.; Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa; Coca-Cola de Argentina; Danone Argentina S.A.; Danone Nutricia ELN; Dow AgroSciences Argentina S.A.; DSM Nutritional Products Argentina S.A.; Mondelez International; Kromberg Fine Chemicals S.R.L.; Monsanto Argentina S.A.I.C.; Publitec S.A. Editora; Syngenta Agro S.A.; Unilever de Argentina S.A.

“Es inadmisible que se le abra las puertas de las escuelas públicas a una institución que agrupa a empresas con denuncias. Es gravísimo, algo sin precedentes. Dentro de ILSI hay firmas como Monsanto, con toda su historia en torno a los agroquímicos; Syngenta, que contamina; Danone, que fue multada por exagerar los beneficios saludables de sus productos. Permitirles que ingreses a evaluar y dar consejos a los alumnos en las escuelas es poner el zorro cuidando al gallinero”, afirmó Enrique Viale, referente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Comentarios

comentarios