Este sábado, aproximadamente 130 espacios y lugares relacionados con la cultura apagaron la luz durante un minuto para protestar contra el “tarifazo”.

Apagon cultural

“Apagamos las luces para encender la emergencia”, resumió la titular de la Asociación Argentina del Teatro Independiente (Atei), Liliana Weimer.

Definitivamente no fue una protesta más: teatros, clubes de música, peñas y milongas que están en riesgo de desaparecer ante la inviabilidad de sostener sus espacios de expresión por los aumentos en los servicios reclamaron por una “tarifa diferencial” que les permita su supervivencia.

“Desde hace años, los diversos espacios culturales de la Ciudad se sostienen por su propio esfuerzo ya que no cuentan con políticas de Estado que promuevan, fortalezcan y protejan el trabajo nacional y artístico, cuidando tanto las fuentes laborales como el derecho de acceso a la cultura”, advirtieron desde “Cultura Unida” en un comunicado.

Apagón

“Debido al desmedido ajuste aplicado por el gobierno nacional en las tarifas de luz y agua desde el mes de febrero, hoy estos espacios están en riesgo de cerrar sus puertas para siempre. Esta situación se ve agravada por la política de persecución y clausuras llevada adelante por el gobierno porteño, que sigue sin reglamentar la Ley de Centros Culturales aprobada el año pasado por la Legislatura de la Ciudad”, explicaron.

“Exigimos al gobierno nacional la implementación de una tarifa nacional diferenciada para el sector cultural y al gobierno de Horacio Rodriguez Larreta el desarrollo de un fondo de emergencia urgente para garantizar la continuidad de la cultura independiente en la Ciudad”, sentenciaron.

“Cultura Unida” está formado por ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente), MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos), ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos), FAAO (Frente de Artistas Ambulantes Organizados), AOM (Asociación de Organizadores de Milongas), CLUMVI (Cámara de Clubes de Música en Vivo), Foro de Danza en Acción, Abogados Culturales, FACC (Fuerza Artística de Choque Comunicativo), Construyendo Cultura, Potencia Unida, Seamos Libres, Roja y Blanca Actores, LaCulturaNoSeClausura, Peñas Unidas y UMI.

Comentarios

comentarios