En el pueblo de Jáchal no se puede votar contra la megaminería ni protestar en la vía pública: detuvieron a veinte vecinos.

Jachal X

El último 25 de mayo, una veintena de vecinos que participaban de una manifestación “patriótica” terminaron detenidos en la comisaría local. “Con la excusa de identificarlos y notificarlos de una contravención terminaron en la comisaría”, relató Enrique Viale en diálogo con Infobae TV.

“Es una práctica de manual que hace la megaminería en todo el mundo: la persecución policial de los que protestan”, aseguró el abogado ambientalista. “En Jáchal, las instituciones están encerrando al pueblo. Después del brutal derrame de Barrick en la mina Veladero y que sigue impune, los vecinos ahora ni siquiera pueden votar ni tampoco protestar”, agregó.

Vale la pena recordar que el Concejo Deliberante de Jáchal se negó a tratar un proyecto de consulta popular para que los vecinos expresen su opinión sobre la actividad minera en Veladero. Las autoridades sabían la respuesta de antemano: se iba a pedir el cierre de la mina y la reparación de los daños ambientales.

“A los vecinos les están negando los derechos humanos más básicos. Son derechos civiles violados permanentemente. Ahora ni siquiera pueden manifestarse. Tuvieron un derrame, fueron a la Justicia, la Justicia no les dio ninguna respuesta, la única causa que avanzaba era la del juez Sebastián Casanello y la Corte Suprema se la saca y la manda para San Juan”, aseveró Viale.

“Con estas cosas están tirando nafta a un problema, en vez de encontrar una solución. La consulta popular es una herramienta que está en la Constitución Nacional, en la Constitución provincial y que fue usada para la re-reelección. Al pueblo de Jáchal, la Barrick Gold y las instituciones le están haciendo bullying”, remató.

Comentarios

comentarios