El primer perito independiente en pisar la mina Veladero presentó sus conclusiones ante el juez federal Sebastián Casanello.

Veladero

Robert Moran tiene varias certezas: los trabajos de la Barrick Gold violan la “Ley de Glaciares” y se están efectivamente contaminando las aguas subterráneas. Sin embargo, también sabe que nunca se va a conocer la real dimensión del impacto ambiental producido por el derrame de solución cianurada.

“Tengo muchas preocupaciones acerca de la escasez de datos que se han hecho públicos”, afirmó el especialista tras apuntar contra la “falta de transparencia” de la minera canadiense y de los encargados de controlarla.

Tampoco se puede saber qué contenía la solución tóxica derramada: como afirma el periodista Juan Pablo Parrilla en Infobae, “la solución cianurada, conocida técnicamente como solución PLS, suele tener una mezcla extremadamente tóxica de numerosas formas de cianuro y de cientos de componentes químicos, como aluminio, arsénico, cadmio, plomo, mercurio, níquel, plata, boro y uranio”.

Pese a ello, la Barrick Gold nunca publicó cómo estaba compuesta la solución derramada y se limitó a “avalar” con sus datos el trabajo de la consultora externa AMEC. “Esos análisis sólo informan el pH y la conductividad, y las concentraciones de 11 componentes químicos, dejando afuera la mayor parte de los componentes potencialmente tóxicos”, señaló Moran en el escrito.

Ya en una entrevista realizada en el mes de abril, el especialista había afirmado: “El derrame estuvo totalmente contaminado con algo mucho más peligroso que el cianuro, que son cientos de compuestos tóxicos. Pero no hay información de ellos. La solución cianurada tiene un pH de entre 10 y 12, porque si bajara, generaría gas cianuro, que es el mismo gas que usaron los nazis. O sea que un pH bajo podría matar a sus empleados. Entonces, lo mantienen alto. El tema es que con ese pH, los metales pesados y altamente tóxicos como uranio, zinc, arsénico, bario, cadmio, cromo o cobalto, caen en la solución. Y no hay datos oficiales de esos metales”.

Comentarios

comentarios