El presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas económicas y sociales en un centro cultural ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal.

Macri

El primer mandatario confirmó el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley que permitirá pagar juicios y deudas con los jubilados a la vez que se establecerá una “asignación universal a la vejez” para mayores de 65 años. En este proyecto único que contiene diversas medidas se estipula, además, la realización de un blanqueo para financiar el conjunto.

“Buscamos resolver todas las situaciones: la de aquellos que hoy no cobran lo que corresponde, que se ajusten los haberes y cobren el haber que les correspondía, estén o no en trámite judicial; que estos últimos, tengan o no sentencia firme, cobren su plata; y aquellos que se jubilen comiencen cobrando lo que les corresponde”, aseveró Mauricio Macri en el acto.

La iniciativa deberá pasar necesariamente por el Congreso Nacional, donde la oposición tiene mayoría de bancas tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.

  • Según esbozó el primer mandatario en el anuncio, la iniciativa incluirá una nueva “pensión universal” para todas aquellas personas que no pudieron completar los 30 años de aportes que exige hoy la ley para acceder a la protección social. El nombre que figura en el proyecto es “Pensión Universal para el Adulto Mayor”. Si esto se aprueba, los mayores de 65 años no tendrán que esperar la implementación de moratorias jubilatorias para poder obtener un beneficio equivalente al 80% de una jubilación mínima.
  • La ley, en caso de ser aprobada, beneficiaría dos millones y medio de jubilados en el país: se  pagarán los juicios a los jubilados que tengan o no sentencia firme. Además, los que se jubilen a partir de ahora cobrarán según sus haberes desde el primer día.
Macri II

“Para poder pagar estas deudas con nuestros jubilados, queremos cobrarle un impuesto a los que más tiempo han evadido durante estos años. Estos fondos junto a los del ‘Fondo de Garantía de Sustentabilidad’ nos permitirán financiar todo lo que estamos anunciando”, señaló Mauricio Macri sobre la manera en que sustentarán las nuevas medidas.

“Los estamos invitando a hacer un sinceramiento. Hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior, que se los llevaron porque no confiaban en el Estado. Tanto la OCDE, la ONU, como el Banco Mundial proponen que se hagan este tipo de herramientas para transparentar y para invertir”, sentenció.

Pese a que el gobierno intentó “suavizar” el instrumento hablando de un “sinceramiento”, de lo que efectivamente se trata es de un blanqueo que consiste en:

  • El mismo permitirá, con penalidades del orden del 5 al 15%, regularizar la situación impositiva de los que tengan fondos no declarados: apuntará a los ahorros en cajas de seguridad, en “el colchón” o en el exterior para que puedan ser reintegrados al sistema financiero legal.
  • Según estipula el proyecto, todo lo recaudado en impuestos a los fondos declarados será destinado a la Anses. Para acceder al sinceramiento fiscal habrá tres opciones: “un impuesto especial, suscribir bonos por el monto declarado y hacer inversiones de largo plazo en el país”.
  • Para “blanquear” menos de 305.000 pesos, no se paga nada; entre 305.000 pesos y 800.000, el impuesto es del 5%; mientras que para más de 800.000, se paga el 10%. Después del 1 de enero de 2017, la alícuota será de 15%.

Comentarios

comentarios