“Antonio Puigjané, el Piru” es una película documental de Fabio Zurita: se podrá ver este miércoles en “El Tipográfico”. Entrada libre y gratuita.

Puigjane

Antonio Puigjané, apodado “el Piru” en su Córdoba natal, encontró su vocación pastoral a los 11 años, edad en la que se internó en el seminario de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.

El itinerario de su vida fue marcándolo y dejándole huellas: el sacerdote fue integrante de la dirigencia del Movimiento Todos por la Patria (MTP) en los ’80, pasó por Mar del Plata y La Rioja, provincia de donde fue expulsado por la familia Menem y donde compartió su actividad con el obispo Enrique Angelleli, asesinado durante la última dictadura cívico militar.

Tras el ataque al RIM 3 de La Tablada en enero de 1989, Puigjané fue condenado a veinte años de prisión en la cárcel de máxima seguridad de Caseros y en la de Ezeiza. No había participado de los hechos y la Justicia no tenía pruebas para condenarlo pero aún así debió pasar muchos años de su vida tras las rejas.

“Hacer la película fue como armar un rompecabezas. El guión dio muchas vueltas. Al comienzo iba a durar dos horas, pero terminó en una hora quince, gracias a la colaboración de gente que me orientó para acortarla”, indicó el realizador Fabio Zurita.

Comentarios

comentarios