El paro del gremio petrolero en Santa Cruz y Chubut en YPF sigue su curso en medio de denuncias cruzadas y presiones varias.

YPF

Desde el Sindicato del Petroleo y Gas Privado del Chubut vienen denunciando que en las últimas semanas la empresa estatal decidió paralizar ocho equipos de producción mientras que auguraban que siete más se iban frenar en los próximos días.

“El cierre de 14 equipos implicaría la pérdida de empleo para 1500 personas y 1000 más de forma indirecta. Desde la empresa dijeron que se podía hablar de salarios, pero no de equipos”, señaló Jorge Ávila, secretario general del sindicato.

Las aristas del conflicto son múltiples: el rechazo de despidos, alertar sobre la fuerte caída que se registra en la actividad y la violación de un acuerdo firmado el último 11 de abril entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el CEO de YPF, Miguel Ángel Gutierrez y el ministro de Energía, José de Aranguren. Allí se comprometieron a mantener los equipos funcionando hasta, al menos, el 30 de agosto.

YPF, por su parte, rechaza el paro y las acusaciones de los trabajadores: “Condenamos los actos de vandalismo sufridos durante la madrugada de ayer en diversas instalaciones de los yacimientos que opera, con cuantiosos daños materiales a estructuras edilicias y vehículos de su propiedad”, advirtieron en un comunicado.

“El paro afecta, además de 55 equipos de perforación y WO, el 40% de la producción diaria de YPF, causando pérdidas irrecuperables. Las provincias de Chubut y Santa Cruz, por ejemplo, perderán más de 1.000.000 de dólares por día, en concepto de regalías e impuestos”, agregaron.

Avila

El clima está tenso y la solución no parece estar a la vuelta de la esquina: los trabajadores decretaron un paro por tiempo indeterminado que amenaza con desabastecer de combustible a buena parte del país.

“El comunicado es el peor de la historia de una operadora. La única empresa que paró la actividad en los últimos 30 días ha sido YPF. Las privadas trabajan con normalidad”, sostuvo “Loma” Ávila en diálogo con AM 1110. “Hay 12 mil trabajadores que están parando hoy en Chubut y Santa Cruz. La actividad está completamente parada”.

“A YPF la están tratando de vaciar para privatizarla o venderla. Es una gran mentira que hayan aumentado el combustible para subirnos el sueldo a nosotros. En las reuniones que mantenemos con la operadora lo único que hacen es hablarnos de números y de las pérdidas que tienen. Insisto en que  todo esto es porque quieren privatizar YPF”, remató.

Comentarios

comentarios