El ajuste tarifario, la devaluación y los constantes aumentos de precios mellan el bolsillo de usuarios y consumidores en todo el país.

CABA

Las cifras asustan: la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publicó un informe basado en mediciones propias en torno a cuánto necesita una familia para vivir.

Según el estudio, una familia tipo – es decir, un matrimonio con 2 hijos menores – que no es propietaria de su vivienda necesitó en mayo pasado poco más de 19.000 pesos para cubrir los costos de la canasta básica de consumo.

Todo esto incluye la cobertura de una obra social y supone que “los chicos van a la escuela pública, utilizan el transporte público y no disponen de auto y pagan un alquiler estimado en menos de $ 4.000”.

La devaluación y el ajuste se tradujeron rápidamente en el nivel de vida: los 19.000 pesos estimados representan nada más y nada menos que una suba del 40% contra el valor que tenía en igual mes de 2015. Par colmo, triplica el salario mínimo, vital y móvil que desde junio es de $ 6.810 brutos.

A modo de señalar que el fenómeno se replica en distintos puntos del país, el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria de Rosario publicó un informe en donde se afirma que, también para el mes de mayo, una familia tipo necesitó 18.757,30 pesos para vivir.

Comentarios

comentarios