El próximo 28 de junio, Milani deberá presentarse ante la Justicia para declarar por la desaparición: él estaba a cargo de Ledo.

Milani II

Por suerte, la polémica contra César Milani y su rol durante la última dictadura cívico militar estalló otra vez: el ex jefe del Ejército sigue involucrado en la causa en que se investiga la desaparición del ex soldado riojano Alberto Ledo.

Una práctica usual por parte del Ejército era hacer figurar esas desapariciones como soldados que habían “desertado”: en este caso específico, Milani firmó el acta de la deserción del soldado, tan sólo uno de los 129 conscriptos que desaparecieron en ese período.

“En el momento de los hechos tenia 21 años y era subteniente con dos meses de llegada a la unidad. No estaba en La Rioja, estaba en Tucumán”, sostuvo Milani en un diálogo radial. “Yo no recuerdo haber intervenido en dicha acta, pero no descarto que la puedo haber hecho. He hecho decenas de actas de deserciones, puedo haber firmado 30 o 40. Si yo he hecho esta acta fue una más, como tantas otras que hice. No tengo indicios de cómo el soldado Ledo desapareció: ustedes dicen que lo mataron, a mi no me consta”, sentenció.

En 2016 se cumplen 40 años de la desaparición del soldado Alberto Ledo: el caso cobró visibilidad cuando, pese a las críticas de organismos de DDHH, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner designó a Milani para hacerse cargo del Ejército.

“Nosotros no vamos a bajar los brazos, no lo hicimos en 40 años, menos ahora. Sin embargo, haciendo análisis creemos que esta situación tiende a dejar impunes a algunos de los responsables. Que quede como un hecho más. Mientras tengamos vida lo vamos a seguir peleando. Sabemos que tiene muchísimo poder, muchísima influencia y que siempre ha tenido sus cartas bajo la mesa para presionar y para evitar ser llevado a la justicia”, aseguró Paula Ledo, hermana de Alberto, en diálogo con ANRED.

Comentarios

comentarios