MUE103 MUENSTERLINGEN (SUIZA) 9/11/2009.- Una mujer se vacuna contra la gripe AH1N1 en Muensterlingen, Suiza, el 09 de noviembre de 2009. Un pequeño grupo de cantones ha comenzado con la vacunación./ENNIO LEANZA VACUNA CONTRA LA GRIPE AH1N1

El Director Nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, volvió a recalcar la importancia de vacunarse ante la epidemia de gripe.

Gripe

“Respecto a la enfermedad tipo influenza, bronquiolitis y neumonía, estamos en todo el país en zona de brote. Esto quiere decir que estamos en brote y en todo el país está circulando el virus de influenza, el H1N1, que es pandémico; también hay un porcentaje más pequeño de virus de gripe común y en menores de 2 años la bronquiolitis se lleva el mayor porcentaje”, señaló en diálogo con Radio 10.

“La campaña de inmunización apareció en todos lados y de las 125 personas que fallecieron, pueden ser más porque estamos con un retraso en la información de un mes, en un 95% formaban parte de las poblaciones de riesgo que estaban sin la vacuna”, sentenció San Juan.

En relación a las recomendaciones de cara al invierno, concluyó: “Hay que airear los ambientes, lavarse las manos con alcohol en gel, toser o estornudar en el pliego del codo y vacunarse. Son todas cosas que se hicieron muy bien en plena pandemia de 2009 pero nos olvidamos. Hay que insistir y que todos los grupos de riesgo vayan a vacunarse”.

Comentarios

comentarios