Audiencias fallidas, críticas de la oposición y defensas gubernamentales: SBASE fijó el aumento de la tarifa pero un recurso de amparo podría frenarlo.

Subte X

Hace algunos días atrás, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, confirmó que la tarifa del subterráneo se irá de 4,50 pesos a 7,50 pesos con una tarifa social de 4 pesos.

Sin embargo, parece que el incremento no se efectuará tan fácil: presentaron un recurso de amparo que apunta contra el monto fijado por la compañía concesionaria y, si prospera, podría detenerlo por un tiempo.

“Los gastos de seguridad, ciertos gastos de mantenimiento y depreciación de material rodante no son ejecutados por el operador del servicio”, señaló Facundo Del Gaiso, auditor porteño e integrante de la Coalición Cívica, tras enviar el escrito.

Desde la oposición argumentan que la tarifa técnica “está inflada”: la suba se debería calcular tomando como referencia la tarifa de operación, que es mucho más baja.

“La tarifa técnica que invoca SBASE para justificar el aumento es falsa. La ubican en $13,37 cuando no debería superar los $8,76. SBASE ya fue cuestionada por la Auditoría de la Ciudad en 2013 cuando calculó en $4,89 la tarifa técnica que para SBASE era $7,47″, sostuvo por su parte Marcelo Ramal, legislador porteño por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), antes de la primera audiencia.

“Si a la tarifa de 4,89 de la Auditoría le aplicamos la inflación del período, calculada por el propio gobierno, hoy la tarifa técnica tendría un valor de $8,67. Para justificar el aumento SBASE está inflando la tarifa un 53%, inaceptable. Queremos que Metrovías abra sus libros contables para poder determinar los costos”, añadió.

Comentarios

comentarios