Los referentes del sector afirman que en el área gastronómica enfrentan una grave “situación de emergencia y crisis” por la caída del consumo y el “tarifazo”.

Restaurant

Pese a que siempre hay una cantidad estable de restaurantes que cierran por año debido a las fluctuaciones y a la dinámica del sector, este 2016 parece no estar yendo demasiado bien para los emprendimientos gastronómicos: según los responsables gremiales del área, aproximadamente 400 locales debieron cerrar sus puertas en lo que va del año.

“Los bares y restoranes están en emergencia. No estamos en situación de poder hacer frente a los mayores costos, y si a eso le sumamos una caída brutal del consumo, el panorama es muy difícil”, aseguró Camilo Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).

“El año pasado registramos unos 260 cierres, pero a la vez unas 100 aperturas. En 2016 hay muy pocos emprendimientos nuevos”, apuntó, por su parte, Dante Camaño secretario general de la seccional de Capital Federal de la Unión de Trabajadores de Hoteles y Gastronomía (Uthgra).

“Para sostener el negocio el dueño tiene que poner plata todos los meses y como el costo del cierre es muy alto muchos empresarios intentan estirar la agonía lo máximo posible, pero la realidad es que muchos ya no tienen alternativa”, añadieron desde la AHRCC.

“De lo que recaudamos, 40% se va en Ingresos Brutos, IVA, aportes jubilatorios y cargas sociales. Somos una de las actividades que más trabajo intensivo genera, y sin embargo no tenemos ningún incentivo estatal. Sería muy bueno para el sector que nos permitieran imputar aportes jubilatorios a cuenta del IVA”, reclamaron.

 

Comentarios

comentarios