Investigadores presentaron en Dublin un estudio sobre el crecimiento de infecciones de VIH: entre 2005 y 2015, la Argentina pasó de tener 2850 nuevos casos a 6320.

VIH II

El informe del Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, es preocupante: aunque en el mismo período en el resto del mundo la cantidad de nuevos casos disminuyó un 0,7%, en el país aumentó un 7,8%.

Pese a que en comparación con otros números globales la situación no es alarmante, las cifras sí ubican a la Argentina por encima de los demás países de la región, lo que la convierte en uno de los pocos lugares en donde se experimentó un aumento de tal magnitud.

“Si bien en el nivel nacional la epidemia está amesetada desde hace una década, al mirar más allá del área central del país se advierte un aumento de las tasas de diagnóstico y muchas asimetrías en el comportamiento de los indicadores epidemiológicos”, advirtieron desde el Ministerio de Salud de la Nación en el último boletín publicado sobre el tema.

A nivel de cobertura, la situación es favorable: “El 70% de los argentinos que viven con VIH recibe la terapia antirretroviral para controlar la enfermedad, lo que excede ampliamente el promedio global, que es del 41 por ciento”.

Hace algunos días atrás, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) volvió a hacer foco en la importancia de prevenir que más personas contraigan la infección. “Estamos haciendo sonar las alarmas. Todavía la población no se dio cuenta del poder de la prevención. Si ahora vuelven a resurgir las infecciones de VIH, la epidemia va a ser imposible de controlar. El mundo necesita urgentemente ponerse en acción”, aseguró Michel Sidibé, director de UNAids.

  • Testeos y asesoramiento de VIH:

Todos los miércoles en Coronel Pagola 3880 (alt. Av. Saenz al 300), Ciudad de Buenos Aires.

No necesitas sacar turno, solo te presentas en el día y horario de atención, y tené en cuenta que el test es gratuito, voluntario y confidencial.

Más información y consultas: info@rockandvida.com

Comentarios

comentarios