El ex jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha de Ramón Camps se encuentra detenido en Ezeiza por crímenes de lesa humanidad.

Etchecolatz

Desde hace varios meses, editoriales publicados en el diario “La Nación” insisten en las “condiciones” en que se encuentran los militares detenidos por crímenes de lesa humanidad.: el 6 de mayo del 2016 y bajo el título “Otra deuda del Estado argentino”, llamaron a “poner fin a la contradicción entre la defensa de los derechos humanos y el irregular tratamiento para muchos detenidos sin condena”.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, con votos de los subrogantes Germán Castelli y Jorge Michelle, parece haber seguido bien sus consejos: en los últimos días, consideraron que por sus 87 años, su hipertensión arterial y los riesgos de un accidente cerebrovascular (ACV), debían otorgarle al ex comisario Miguel Etchecolatz la prisión domiciliaria.

En sus considerandos, se escudaron en una “óptica humanitaria”: sin embargo, no dijeron nada en torno a los dos dictámenes del Cuerpo Médico Forense (CMF) que confirmaron que sus patologías pueden ser tratadas tranquilamente en el Hospital Penitenciario de Ezeiza, donde actualmente se encuentra al cargar con seis condenas por delitos de lesa humanidad.

“Lamentablemente era previsible ya que hay un cambio claro de orientación de política judicial. Hay que recordar que Etchecolatz fue y es el principal investigado en la causa por la desaparición de Jorge Julio López”, apuntó la abogada Guadalupe Godoy a Página|12.

“Este fallo demuestra que podría estar cerca de obtener la domiciliaria. Muchos jueces hoy están tomando resoluciones incluso contra sus propios criterios previos. No es este caso porque Castelli ha sido coherente siempre. Pero hay un clima propicio en este contexto de discurso de ‘reconciliación’. Es grave”, remató.

El 27 de octubre de 2014, ex jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense, escribió el nombre de Jorge Julio López junto a la palabra “secuestrar” en un papel mientras leían la sentencia por los crímenes cometidos en La Cacha.

Comentarios

comentarios