Pasando por alto varias leyes, el Ministerio de Seguridad hizo partícipe a las Fuerzas Armadas de una mesa para tratar  la “lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

Macri

La noticia es preocupante sobre todo si se la enmarca en el contexto político instaurado desde diciembre y la nueva relación de fuerzas que viene traccionando la reaparición de las Fuerzas Armadas en un plano destacado a nivel nacional.

El diario “Tiempo Argentino” adelantó en las últimas horas, tras algunas reuniones que se desarrollaron en el Ministerio de Seguridad, que el gobierno nacional impulsa la intervención de las fuerzas armadas en temas relacionados con la seguridad interior.

La alarma volvió a prenderse en amplios sectores de la sociedad civil y organizaciones sociales: uno de los primeros que difundió la noticia fue el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

“Es preocupante la campaña que busca instalar la idea de que para ‘más seguridad’ es necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas en la “lucha” contra el narcotráfico y el terrorismo. La participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad está prohibida por leyes fundamentales de la reconstrucción del estado democrático argentino que fueron consecuencia de acuerdos políticos transversales”, advirtieron en un comunicado.

“Esto indica retrocesos en la indispensable conducción política de las Fuerzas Armadas. Macri quiere militarizar la seguridad y usar a las FFAA para asuntos internos. Parece que no leyó la historia reciente o que no le importa. No repitamos los errores de otros países desgarrados por la militarización de la lucha contra las drogas. Esto aumenta las violaciones a los derechos humanos”, señaló Nilda Garré, actual diputada por el Frente Para la Victoria (FPV) y ex mandamás del área de seguridad.

“Las FFAA tienen incumbencia en la Defensa Nacional. Hasta ahora han recuperado prestigio gracias a la prohibición de tareas de seguridad interna. No están preparadas para tareas policiales. En los países donde se han hecho cargo de eso el resultado ha sido desastroso, tanto para las propias Fuerzas como para la seguridad. Pierden respetabilidad, cometen errores, se corrompen, es un desastre”, agregó Eugenio Zaffaroni para “Tiempo Argentino”.

“Todo indica que Macri quiere retomar la agenda de Massa de militarizar los barrios populares, algo prohibido por ley. Al día de hoy, las FFAA conservan más de 3000 miembros que provienen de la dictadura militar. Desde ahora nos tenemos que pronunciar en contra y alertar sobre estas reuniones que realiza el Ministerio de Seguridad con los altos mandos de las FFAA”, remató Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Comentarios

comentarios