El abogado mantuvo una entrevista con Código de Radio en donde habló de la situación ambiental crítica que atraviesa tanto el campo como la ciudad.

Macri

“Hay un maquillaje verde, que se ve bien ahora con el rabino Sergio Bergman. Sufrimos mucho a Macri como jefe de Gobierno: utilizaba el slogan ‘ciudad verde’ pero lo cierto es que los espacios verdes disminuyeron como no pasaba hace décadas. Ahora las tarifas de gas y luz son para cuidar el planeta”, aseguró con ironía Enrique Viale.

“Con el tema del agronegocio se está sufriendo una verdadera catástrofe social y sanitaria muy grande. Son 21 millones de hectáreas de soja transgénica, donde se aplican mas de 400 litros de agroquímicos, especialmente glifosato, y 12 millones de personas expuestas a eso. Ello provoca corrimiento de fronteras sobre bosques nativos y territorios campesino e indígenas y un cambio climático, desertificación, entre otras”, apuntó.

Sobre lo que él denomina “extractivismo urbano” y que domina la escena actual en las grandes urbes, aclaró: “En la ciudades no hay soja, no hay petróleo, no hay oro, lo que se busca ahi es la tierra y los mineros urbanos o los sojeros urbanos son la especulación inmobiliaria”.

“Avanza con las mismas características que lo hace la megaminería en la cordillera o el agronegocio en el campo: con una gran connivencia de los poderes políticos y de los medios de comunicación, desplazando poblaciones, destruyendo el ambiente, construyendo enormes torres que después generan grandes inundaciones”, añadió Viale.

“La contracara de esto es la emergencia habitacional. En la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos 10 años se construyeron 20 millones de metros cuadrados de inmuebles y en el mismo tiempo creció un 50% la población que vive en villas miseria. Entonces ¿para qué se construye? El inmueble se convierte en un commoditie. Ya no resulta un bien de uso y pasa a ser un bien de cambio”, sentenció.

Fuentes consultadas: “Código de Radio” (FM De la Azotea 88.7) y NOTAS

Comentarios

comentarios