Las fuertes críticas de ajenos y propios no parecen haber dado resultado: Juan José Aranguren sigue enfrascado en su propio microclima político.

Pascua Lama

En estas horas Juan José Aranguren habrá mantenido una reunión en Santiago de Chile con Máximo Pacheco, quien se desempeña en la misma área que él pero en el país trasandino, para acordar la importación de electricidad.

¿Cuál es la idea de Aranguren? Que la Argentina sólo compre los excedentes de Chile, por lo que no modificará la prioridad que hoy se le da a la energía proveniente tanto de Brasil como de Uruguay. El plan es simple y tiene tintes políticos: que no se le paralice el país con protestas durante el verano.

Sin embargo, la intermediación de la Barrick Gold en el asunto es lo preocupante: la empresa multinacional, culpable y todavía impune por el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en cinco ríos de la Provincia de San Juan, se beneficiará con el acuerdo.

 

“La Barrick Gold alquilaría el tendido que hoy tiene inactivo en su proyecto cordillerano Pascua Lama para posibilitar la interconexión entre los sistemas eléctricos de ambas naciones”, reveló el periodista Patricio Eleisegui en iProfesional.

René Muga, director de la filial chilena de la minera, fue, incluso, quien se presume que acercó la idea de brindar interconexión al gobierno trasandino: “expuso la capacidad ociosa de su instalación en altura (…) y cómo un tratado con Argentina podía acercar rentabilidades extra tanto para el gobierno que lidera Bachelet como para la minera en cuestión”.

Fuente: iProfesional

Comentarios

comentarios