El temor de las fuerzas de seguridad crece con el tiempo: no saben como “frenar” a quienes regresan a su país tras luchar en Medio Oriente.

ISIS

Jean-Paul Laborde, cabeza del comité contra el terrorismo de las Naciones Unidas (ONU) advirtió en las últimas horas que hay decenas de miles de combatientes extranjeros en las filas del Estado Islámico (ISIS).

“Hay casi 30.000: es un número muy alto. Ahora que el territorio que mantienen bajo su control se está reduciendo en Irak los estamos viendo volver”, aseveró el funcionario.

“No sólo están volviendo a Europa sino que están yendo a otros países como Túnez y Marruecos”, advirtió luego Laborde. En esta línea, instó a los países a “establecer algún tipo de filtro entre los combatientes extranjeros que vuelven y son una amenaza y los que no”.

Según un informe publicado por las autoridades, se cree que la mayor cantidad de combatientes provinieron de Túnez, Araba Saudita y Rusia. Entre los países de la Unión Europea (UE) figuran Bélgica, Francia y Alemania.

Comentarios

comentarios