Con protestas de fondo, Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada al presidente mexicano Enrique Peña Nieto: firmaron acuerdos bilaterales.

Macri Nieto

“Nosotros aspiramos a que México tenga un lugar preponderante en la nueva etapa de dialogo de Argentina con el mundo”, aseguró Mauricio Macri tras firmar acuerdos bilaterales.

“Queremos ir a un camino de mayor integración, con diversas áreas, como la económica, científica y social. Avanzar en la promoción de un acuerdo entre los bloques Mercosur y Alianza del Pacífico. Queremos seguir con la vinculación con América latina; avanzar y avanzar”, agregó el mandatario argentino.

Macri, al inaugurar en horas de la tarde el Foro Económico Argentina-México, en el Salón Libertador del Palacio San Martín, señaló: “A partir de la profundización del ACE 6 esperamos el próximo año tener libre comercio”.

Afuera del lugar, organizaciones sociales, partidos integrantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se manifestaron contra la visita de Peña Nieto por los délitos contra los de derechos humanos denunciados en su país.

A principios de año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que México vive una “grave crisis” de violación de derechos humanos.

“El gran desafío del Estado mexicano radica en romper el ciclo de impunidad imperante. La estrategia militarizada para combatir el narcotráfico iniciada durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) e intensificada por el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, empujó a México a una grave crisis de violencia y de seguridad que ha desatado aún mayor violencia así como violaciones graves a los derechos humanos”, advirtieron.

Comentarios

comentarios