Ante más de 2 millones y medio de personas, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió a poner en la mesa la reintroducción de la pena de muerte.

Erdogan

Turquía sigue convulsionada tras el intento de golpe de Estado fallido y la purga que ha encabezado Erdogan. Una vez más, miembros de la Unión Europea (UE) le recordar al controvertido mandatario que cesarán las conversaciones para incluirlo en el bloque si sigue con sus planes de implementar la pena capital.

“No hay sitio en Europa para un país que aplica la pena de muerte. La negociación todavía tiene un final abierto”, aseveró la viceportavoz del gobierno alemán, Ulrike Demmer.

En esta misma línea se pronunció el viceportavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Shawsan Chebli: “Si Turquía introduce la pena de muerte, esto supondría el fin de las negociaciones. Punto”.

En reiteradas apariciones públicas desde el intento de golpe del último sábado, Erdogan aseguró que cumplirán los pasos necesarios para reestablecer la “pena de muerte”: en 2004, el mandatario la había abolido para comenzar a negociar su entrada a la Unión Europea (UE).

“La gente opina que estos terroristas tienen que ser ejecutados. ¿Por qué tendría yo que mantenerlos y alimentarios el prisión durante años? La gente quiere eso. De todas formas, la decisión final recaerá en el Parlamento. Como presidente voy a aprobar cualquier decisión que se tome allí”, señaló en diálogo con CNN.

Comentarios

comentarios