El presidente de la COPAL y miembro de la UIA, Funes de Rioja, firmó una solicitada pidiendo “justicia” para los condenados por delitos de lesa humanidad.

Funes de Rioja

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) le exigió a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) una “aclaración oficial y pública” por la adhesión de su titular, Daniel Funes de Rioja, a un manifiesto en donde se pide “justicia” para los militares condenados por delitos de lesa humanidad.

“El documento cuestiona el proceso de verdad y justicia en curso que investiga la política de desaparición y exterminio llevada adelante por la última dictadura cívico militar”, señalaron desde el organismo defensor de los derechos humanos.

Con cifras y datos estadísticos firmes, el CELS confirmó que los argumentos esgrimidos por el grupo de personas que firmó dicho documento se sostienen sobre “falacias”. “El proceso de verdad, memoria y justicia por los crímenes de lesa humanidad es una de las bases sobre las que se consolidó el Estado democrático en nuestro país. (…) La continuidad de este proceso requiere el compromiso de todos los actores políticos y sociales”, sentenciaron.

“Gran parte del universo jurídico de la Argentina, con la sola exclusión de individuos fuertemente ideologizados, ha tomado conciencia del grave estado de situación que afecta a los detenidos acusados de delitos de lesa humanidad que viola elementales nociones de justicia y sus derechos humanos”, advierten en el escrito los defensores de los militares condenados.

“Se les ha negado el beneficio de la detención domiciliaria y de una asistencia médica elemental. Se los mantiene en prisión provisional sin condena. Son los únicos a los cuales se les niega la aplicación de la ley penal más benigna para el cómputo de sus penas. Se les niega el instituto a la prescripción. No se les conceden la excarcelación, la libertad condicional o las salidas transitorias de las que gozan todos los presos”, agregaron luego.

Por último, apelan al nuevo gobierno y la “nueva dirigencia política” para que actuén: “Despojada de la ideología y de la instrumentalización política del odio y de la venganza que caracterizaron a los años precedentes, constituyen una esperanza para que restauren la concordia y la plena vigencia de los principios y contenidos del orden jurídico”.

Para leer la nota completa de “La Nación”: “Exigen justicia y trato igualitario para los juicios de lesa humanidad”

Comentarios

comentarios