El legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) desgranó el fallo del máximo tribunal sobre los aumentos del gas.

Pitrola II

“El fallo de la Corte Suprema de Justicia debe ser bien leído: obliga audiencia para el gas residencial, retrotrae las tarifas al mes de marzo y, a futuro, habilita tarifazo al PEN”, señaló el diputado a través de las redes sociales.

“De esta manera da vía libre al aumento del gas para empresas, lo que irá a los precios. El aumento residencial se hará después”, agregó con dureza Pitrola.

“El fallo de la corte no incide en la producción de gas, lo que constituye un 50% del costo total. De fondo, lo que hace es convalidar la libertad tarifaria del gobierno y el régimen de las privatizadas que rigen desde la década del noventa”, sentenció.

En horas del mediodía, el máximo tribunal avaló la sentencia de la Cámara Federal de La Plata y, de esta manera, frenó el “tarifazo” de gas en todo el país.

Por unanimidad, los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti dispusieron retrotraer las tarifas al esquema que estaba vigente antes de los aumentos establecidos por el titular del Ministerio de Energía, Juan José Aranguren, en distintas resoluciones.

“La audiencia pública previa es un requisito esencial para la adopción de decisiones en materia de tarifas. No es válido fundarse en una audiencia del año 2005 para adoptar una decisión en 2014”, especificaron en el fallo.

Comentarios

comentarios