El TOF 1 de La Plata había pasado para el miércoles la decisión en torno a si le darán o no ese beneficio: sin embargo, avalaron el beneficio en horas de la tarde.

Etchecolatz II

Este último viernes era clave para ver si los magistrados del Tribunal Federal N° 1 de La Plata le daban o no la prisión domiciliaria. Sin embargo, ante la presencia de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos en la calle protestando, los jueces decidieron resolverlo el próximo miércoles.

De modo imprevisto, pasadas las 19 salió el fallo judicial: le concedieron el arresto domiciliario a Miguel Etchecolatz, actualmente condenado a cuatro reclusiones perpetuas por delitos de lesa humanidad y genocidio durante la última dictadura cívico-militar. Más allá de esto, esto por ahora no se efectivizará por una decisión de primera instancia que le impide al represor tener ese beneficio.

“Estamos tratando de explicar porque hubo una información que se entendió mal: cuando en esta semana el Tribunal número 3 de instrucción de Ernesto Kreplak dictaminó la negativa a la domiciliaria, fue por solo uno de los casos, y Etchecolatz tiene un montón”, señaló Carlos Zaidman, de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD). “Muchos entendieron que era definitivo, pero este va a tener mucho más peso, porque es por casi todos los casos que ya fueron juzgados y por los que ya fueron elevados a juicio”, aclaró.

“Esto es parte de un proceso que se está dando en la Argentina, que cierra por derecha y que está dejando en libertad a quienes fueron sus socios de ayer y van a ser sus socios mañana”, apuntó Germán Mogilner, defensor de los Derechos Humanos y referente de ATE. “En los alegatos por el centro de tortura de ‘La Perla’, el torturador y asesino Barreiros, entre sus declaraciones, afirmó que pronto van a estar todos libres”, alertó.

Etchecolatz XX

La situación está cada vez más difícil: organismos de derechos humanos y abogados querellantes de las causas por crímenes de lesa humanidad advirtieron que la resolución de los últimos días dispuso la internación de Etchecolatz en una clínica de Montegrande terminó demostrando que su “grave estado de salud” era impostado.

Según relataron a la prensa, cuando ingresó a la guardia se comprobó que estaba estable y que su cuadro no requería internación: por eso volvió al penal de Ezeiza. “Llamaba la atención la brusquedad de la baja, de 73 a 67 kilos en menos de una semana. No podía ser que estuviera estable con tanta pérdida de peso. Revisamos la documentación y un informe de abril encontramos que ya pesaba 67. O engordó después y ahora volvió a su peso o mintieron en el peso inicial de la huelga de hambre”, advirtieron.

Etchecolatz 1

Son varias las organizaciones que hablan directamente de que se trata de “beneficios políticos” para con el ex jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha de Ramón Camps. Entre tanto, confirmaron que denunciarán la situación y pedirán la interpelación de los médicos penitenciarios dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“La decisión será apelada, pero luego de todas las instancias el resultado final va a terminar siendo el otorgamiento definitivo de la prisión domiciliaria a Etchecolatz. Lo que se pretende es llevar adelante la estrategia de los genocidas, que hagamos juicios pero con ellos mirándolos desde el living de su casa”, apuntó Guadalupe Godoy, abogada de la familia de Julio López.

Vale la pena recordar que el 27 de octubre de 2014, el ex jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense escribió el nombre de Jorge Julio López junto a la palabra “secuestrar” en un papel mientras leían la sentencia por los crímenes cometidos en La Cacha. En un mes se cumplirán diez años de su desaparición. Para ver la vinculación del represor en el caso: http://causalopez.infojusnoticias.gov.ar/

Comentarios

comentarios