Aunque el porcentaje que se quedan los intermediarios bajó respecto del mes de junio, los números continúan siendo altos: la CAME registró un incremento del 5,15%.

Verdura II

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que los precios promedios de los alimentos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor se multiplicaron en julio.

“Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 productos agrícolas. Es el tercer mes consecutivo que el IPOD baja. Y desde abril el indicador acumula una mejora de 13,3%”, señalaron en el comunicado.

“Para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en julio, el agricultor sólo recibió el 27,9% del costo que pagó el consumidor, con un aumento de 2,7 puntos porcentuales frente al mes pasado”, afirmaron.

“Las frutas o verduras con mayores brechas de importes en el mes fueron: la Pera, con una diferencia de 11,1 veces, la Mandarina con una desigualdad de 10,9 veces, el Limón 10,8 veces, y la Manzana Roja (8,5 veces). (…) En cambio, los elementos donde menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo y hasta que llegaron al público, fueron: la Papa con una disparidad de 1,92 veces, la Frutilla (2,04 veces), el Pimiento Rojo 2,17 veces, y la Cebolla con 2,24 veces”, explicaron.

Para leer el informe completoConfederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Comentarios

comentarios