En medio del consistente reclamo de los distintos organismos de derechos humanos, las autoridades decidieron revisar su posición.

Etchecolatz

El gobierno de Mauricio Macri anunció en las últimas horas que presentará un pedido ante la Justicia para que se revea la decisión de otorgarle la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz.

Desde un primer momento, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Claudio Avruj, había adelantado que no apelarían la decisión de los jueces que decidieron otorgarle el beneficio ya que “el Código Penal no lo permite”.

Sin embargo, adelantó que se presentará un recurso dentro de la causa contra el genocida ya que entienden que las pericias presentadas no avalan la concesión de la prisión domiciliaria. “Los fundamentos no se compadecen con la realidad o por lo menos presentan dudas”, explicó.

En los últimos días, distintos organismos de derechos humanos brindaron una conferencia de prensa en la ex ESMA para hablar de los pedidos de prisión domiciliaria y los juicios.

“Si lo mandan a la casa, le vamos a contar a los vecinos que Etchecolatz es un torturador y un asesino. El escrache, si lo hay, va a ser muy distinto porque es un genocida probado por la justicia”, advirtieron desde HIJOS (Capital) en el comienzo del acto.

Carlos Rozanski, presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, es quien lleva adelante los jucios por crímenes cometidos durante el Terrorismo de Estado.

“Es evidente que hay muchas presiones para terminar con los jucios. En el caso del diario ‘La Nación’ es explícita y lo hemos denunciado penalmente con dos colegas con quienes integrábamos el tribunal. En el mismo sentido, el diario ‘Clarín’ hace operaciones muy graves. Eso es también es parte del contexto. A mí me consta personalmente que son presiones y que son presiones indebidas”, denunció el juez.

Comentarios

comentarios