Pese al rechazo de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, el gobierno busca erigir la primera cárcel para personas de otras nacionalidades.

ARG

La situación es crítica en las fronteras del norte y del este: las fuerzas de seguridad detienen a personas en tránsito irregular y estas pasan días, semanas y meses hacinados en condiciones deplorables a la espera de que alguna decisión revea su caso.

Ahora, el gobierno de Mauricio Macri busca instalar una especie de “centro de detención para migrantes” en Pompeya, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. La Policía Federal es quien se ocupará del traslado y custodia de los extranjeros retenidos.

Desde el Ministerio de Seguridad esgrimen que esto permitirá cumplir el Artículo 72 de la Ley 25.871 que prevé que “el alojamiento de los extranjeros retenidos deberá hacerse en ámbitos adecuados, separados de los detenidos por causas penales”.

Bullrich

Segun consigna el periodista Sebastián Abrevaya, “el 19 de agosto, el director nacional de Migraciones, Horacio García, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y su par porteño, Martín Ocampo, rubricaron un acuerdo por el cual la Ciudad entrega en comodato un inmueble ubicado en Pasaje Colmo 3860”.

El mismo “estará destinado ‘de manera excluisva al alojamiento de las personas infractoras de la Ley 25.871 y su normativa complementaria’. Más allá de los eufemismos, se tratará de la primera cárcel para migrantes del país. En el comunicado, la Dirección de Migraciones establece que se retendrán allí las personas que hayan cometido ‘infracciones a la Ley de Migraciones vinculadas con el ingreso ilegal al territorio o dictámenes judiciales, previo a su expulsión del territorio'”, advierte en la nota publicada en Página|12.

“Esta decisión representa un punto de quiebre en la política migratoria argentina. Rechazamos la utilización de la detención como una forma de castigo o con fines disuasorios, en lugar de abordar las causas que originan la migración irregular”, señalaron desde Amnistía Internacional.

FuenteDirección Nacional de Migraciones y Página|12

Comentarios

comentarios