La Oficina Anticorrupción (OA) recomendó en un escrito que el ministro Juan José Aranguren se desprenda del paquete accionario que tiene en Shell.

Aranguren

“El informe presentado es muy completo. Que los funcionarios tomen nota. Estamos muy seguros de lo que le estamos recomendando al ministro. Creemos que es lo mejor para aumentar la confianza en su función, para que la sociedad confíe en el ministro, para que no haya dudas del ejercicio ético que está realizando en su tarea. Es un dictamen ejemplar”, señaló Laura Alonso, encargada de la OA, en diálogo con Radio Latina.

Luego de meses de polémica y defensas del oficialismo, finalmente la Oficina Anticorrupción llegó a la conclusión que lo mejor que puede hacer Juan José Aranguren es desprenderse de sus acciones en Shell: para eso se basaron en el “deber de prudencia” previsto en el artículo 9 del Código de Ética de la Función Pública.

“El ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad. Deben evitarse acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores”, advirtieron en el escrito de 85 páginas.

Asimismo, le recomendaron a Aranguren”abstenerse de tomar intervención en cuestiones particularmente relacionadas con las sociedades que integran el Grupo Shell (Royal Dutch Shell cualquiera de sus filiales) y con relación a la fijación de políticas dirigidas específicamente a dicho grupo empresario. En caso que se presente una situación de este tipo, el Ministro deberá comunicar su excusación al señor Presidente a fin de que designe qué funcionario deberá intervenir en su reemplazo”, consignaron.

Más allá de la “recomendación” de la Oficina Anticorrupción y de que su titular, Laura Alonso, hable de que debe desprenderse de sus acciones para “aumentar la confianza”, los artículos 13, 14, 15 y 16 de la Ley 25.188 obligan al ministro a vender su paquete accionario o dar un paso al costado.

Comentarios

comentarios